UNA DESESPERACIÓN IMBATIBLE
2021-07-06 Desactivado Por ElNidoDelCuco
Por JOHN BERGER, 2005, extractos de un texto sobre Palestina
Adondequiera que vaya uno en Palestina -aún en las áreas rurales- se encuentra uno entre el escombro buscando un camino que lo cruce, le dé la vuelta o lo remonte. En un puesto de control, alrededor de unos invernaderos a los que ya no pueden llegar los camiones de carga, por cualquier calle, rumbo a cualquier encuentro.
El escombro proviene de las casas, los caminos y los detritos, de la vida cotidiana. Casi no hay familia palestina a la que no hayan forzado a huir de alguna parte durante los últimos cincuenta años, como tampoco hay casi pueblos cuyos edificios no sean regularmente derruidos con bulldozers por el ejército de ocupación.
Está también el escombro de las palabras: palabras hechas ruinas que no alojan nada más, pues su sentido está destruido. Por ejemplo, la Fuerza de Defensa Israelí (FDI, como llaman al ejército israelí) se ha convertido de facto en un ejército de conquista. Sergio Yahni, uno de los valerosos y alentadores refusniks israelíes (así llamados porque rehúsan servir en el ejército) escribe: “este ejército no existe para brindarles seguridad a los ciudadanos de Israel: existe para garantizar la continuación del despojo de la tierra palestina”.
También está el escombro de aquellas palabras sobrias y plenas de principios que son ignoradas. Las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia en La Haya han condenado la construcción de los asentamientos israelíes en territorio palestino (hay ahora casi medio millón de “colonos”) y la construcción de una “valla de separación” que en realidad es un muro de hormigón de ocho metros de altura. Y no obstante, la Ocupación y el Muro continúan. El estrangulamiento que el FDI tiene sobre los territorios se aprieta mes tras mes. Es un estrangulamiento geográfico, económico, cívico y militar.
Todo esto es evidente; no ocurre en algún remoto rincón del globo trabado por la guerra, todas las oficinas de relaciones exteriores de cada una de las naciones ricas observan y nadie toma medidas para desalentar las ilegalidades. Para nosotros -dice una madre palestina en un punto de control después de que un soldado del FDI lanzara una granada de gas lacrimógeno tras ella-, para nosotros el silencio de Occidente es peor -y con su rostro señala el camión blindado- que sus balas.
Tal vez una constante a lo largo de la historia es la brecha entre los principios declarados y la realpolitik. Es frecuente que las declaraciones sean grandilocuentes. Aquí, sin embargo, ocurre lo contrario. Las palabras son mucho más pequeñas que los acontecimientos. Lo que ocurre es la destrucción detallada de un pueblo y una nación prometida. Y en torno a esta destrucción hay palabras menores y un silencio evasivo.
Por ANDRÉS GARCÍA Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un… Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano. Toda la obra… Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay… EDITORIAL A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en… Por ALEJANDRO PASCOLINI El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…Últimas Publicaciones
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Por
ElNidoDelCuco
ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL
Por
ElNidoDelCuco
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Por
ElNidoDelCuco
LA PSICOHISTORIA
Por
ElNidoDelCuco
PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO
Por
ElNidoDelCuco