TEXAS CONNONBALL

2021-06-30 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por FERNANDO ROCHA

                  El guitarrista Freddie King (1934-1976)  llegó a la fama a comienzos de la década de 1960 con una dosis de temas instrumentales que se convirtieron instantáneamente en alimento para muchos otros bluesmen, así como para bandas blancas de rock.
Gracias a su estilo down-home, en el que empleaba su pulgar y sus dedos para pulsar las cuerdas de la guitarra, King disfrutó el éxito en una variedad de sellos discográficos. Además, fue uno de los primeros músicos de blues en usar una banda multirracial como acompañante. Su sonido, con toques de Eddie Taylor, Jimmy Rogers y Robert Lockwood Jr., influenció a músicos como Eric Clapton, Mick Taylor, Stevie Ray Vaughan y Lonnie Mack, entre otros.

Freddie King nació y creció en Gilmer, Texas, donde aprendió a tocar la guitarra gracias a las enseñanzas de su madre y de su tío. Comenzó tocando blues rural, al estilo de Lightnin’ Hopkins pero, con el paso del tiempo, tomó gusto por el crudo sonido eléctrico del blues de Chicago.
En 1950, cuando tenía dieciséis años de edad, su familia se trasladó a Chicago y allí King comenzó a frecuentar los clubes donde tocaban Muddy Waters, Jimmy Rogers, Robert Lockwood Jr., Little Walter y Eddie Taylor. Al poco tiempo, el joven guitarrista formó su propia banda: The Every Hour Blues Boys.
A mediados de la misma década, King comenzó a tocar en sesiones para Parrott y Chess Records, así como con Earlee Payton’s Blues Cats y The Little Sonny Cooper Band.
Freddie grabó “Country Boy”, su primer disco, en 1957 para el sello El-Bee pero no tuvo mucha atención del público.

En agosto de 1960, King firmó con Federal Records y grabó su primer éxito: “You’ve got to love her with a feeling”. Después de este sencillo llegó “Hide Away”, la canción que se convirtió en su sello, adaptada de un tema instrumental de Hound Dog Taylor y bautizada en honor de uno de los clubes más populares de Chicago.
“Hide Away” fue publicada como lado B de “I love the woman” y alcanzó el quinto puesto en los listados de rhythm & blues y el 29º en los de Pop. A lo largo de los años ‘60, se convirtió en una canción muy interpretada por las bandas de blues y rock en Estados Unidos e Inglaterra.
El primer álbum de King, “Freddy King sings”, apareció en 1961 y fue seguido ese mismo año por “Let’s hide away and dance away with Freddy King: Strictly instrumental”. A lo largo de 1961, temas como “San-ho-Zay”, “The Stumble” y “I’m tore down” se convirtieron en éxitos y llegaron a ser clásicos del blues, siendo interpretados por artistas como Magic Sam, Stevie Ray Vaughan y Peter Green.

Freddie King siguió grabando para King Records hasta 1968, con un segundo disco de instrumentales llamado “Freddy King gives you a Bonanza of instrumentals” aparecido en 1965, que no logró el éxito esperado. Sin embargo, su influencia puede ser escuchada en muchos guitarristas de blues y rock de esa época, como el caso de Eric Clapton, quien hizo de “Hide Away” uno de sus temas favoritos.
King firmó a finales de 1968 para Atlantic, casa con la que grabó “Freddie King Is A Blues Master” y “My Feeling For The Blues”, álbumes que fueron producidos por King Curtis.

En 1970 King firmó contrato con Shelter Records, propiedad de Leon Rusell, con el que grabó tres discos que tuvieron buenas ventas, a lo que se suma el éxito en sus conciertos, que fueron muy populares entre los fanáticos del blues y del rock. En 1974, Freddie King se trasladó a RSO Records y lanzó “Burglar”, producido por Eric Clapton, quien grababa para ese mismo sello. Al año siguiente presentó “Larger Than Life”, su segundo disco para RSO. La salud de Freddie King comenzó a deteriorarse en 1976 pero eso no fue un impedimento para que hiciera muchos conciertos ese año. King murió el 28 de diciembre de ese año, debido a una falla cardiaca. Aunque Freddie King tenía 42 años cuando falleció, su influencia todavía se puede escuchar décadas después de su muerte en muchos guitarristas de blues y rock.

  

Últimas Publicaciones

2023-12-14 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

2023-12-14 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

2023-12-14 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

2023-12-14 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

2023-12-14 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…