LA REPÚBLICA SALVAJE

LA REPÚBLICA SALVAJE

2019-06-04 Desactivado Por ElNidoDelCuco
















Por ALEJANDRO LOMAS

Las manifestaciones  musicales abarcativas y  diversas de la expresión humana  que necesitan de un papel más activo del oyente están borradas de los medios porque requieren más atención, más comprensión y por lo tanto más tiempo. Las  propuestas que los medios de comunicación masivos fogonean  van en sentido contrario, a lo inmediato, a la aceptación rápida, al oyente pasivo, en resumen a la música cómo entretenimiento, que también lo es.

En definitiva termina siendo una cuestión de aptitud entre la complacencia que produce a nuestros sentidos escuchar por enésima vez algún tema conocido y la inquietud y curiosidad -o su ausencia- ante la situación contraria.

            La banda Savage Republic la escuché por primera vez hace unos pocos meses y me provocó inmediatamente esa reacción que acabo de contar y en ese orden, inquietud y curiosidad. Veamos los detalles biográficos y musicales que le dan identidad a este grupo.

CLAVES

Formados a comienzos de la década de los 80 -a pesar de pertenecer, no los van a oír en ninguna de las tantas reivindicaciones ochentosas-, donde crearon una reputación en base a sus memorables actuaciones en vivo para un puñado de seguidores que les permitió el acceso, algunos años después, a ser soporte de bandas afines con mayor repercusión -Sonic Youth, Minutemen, Buzzcocks, P.I.L.

En lo musical son esencialmente rítmicos, la batería propone ritmos tribales étnicos, exóticos; además agregan percusiones aporreando planchas metálicas y tambores de combustible que ofrecen un timbre distinto y muy destacado en las presentaciones en vivo. El bajo tiene una presencia brutal con sonido profundo y envolvente (rumble), las guitarras aportan riffs básicos alejados del virtuosismo, que en ocasiones suenan volátiles y con alguna cercanía a la música surf, las voces refuerzan un sentido primitivo y funcionan como un instrumento más.

Se los cataloga -en algún lugar hay que ponerlos- cómo post-punk, pero más vinculado al momento en que aparecen, que a las sonoridades de su música. Es rock minimalista étnico, con límites difusos donde logran una amalgama de ambiente turbio e inquietante con poder introspectivo, que genera de modo misterioso una combinación que lleva a olvidar a sus influencias inmediatamente -las bandas que telonearon-. El riesgo de elaborar sonidos tan primarios y salvajes es la identificación o el rechazo sin nada en el medio.

Los integrantes iniciales se consolidaron como banda siendo estudiantes de la U.C.L.A, lugar físico que tendría protagonismo en los ensayos -se dice que tenían llave de una dependencia- y en la grabación de su primer disco.

Sus inquietudes musicales se completan con un fuerte interés por los acontecimientos de la política mundial y por el cine, y quedan indudablemente expresados en las letras y títulos de sus canciones, cómo también en los afiches y portadas del material gráfico.

CURIOSIDADES 

El primer disco, “Tragic Figures”, se grabó en 1982, parcialmente en el estudio de Ralph Burns Kellogs, más conocido por el seudónimo artístico de Ethan James. En los 60´s fue bajista de los célebres Blue Cheer, banda de hard rock\blues, antes de convertirse en productor destacado y luego en el mayor especialista en instrumentos medievales, personaje digno de algún futuro documental.

El trabajo de producción iniciado por Ethan fue completado llevando a cabo un viejo anhelo de la banda, que fue reproducir su sonido inicial. Se trata de grabar en los estacionamientos subterráneos de la U.C.L.A, porque generaban una reverberación natural que les producía un profundo magnetismo y que se convirtió en una laboriosa obsesión que los condujo a un proceso complejo con dos grabadoras para obtener la distorsión buscada.

Desde el primer álbum, la identificación visual es muy fuerte gracias al trabajo del artista gráfico Bruce Litcher, fundador y líder de la primera época de la banda, que aportaría su pericia a otras bandas cómo REM. La imagen de portada de “Trágicas Siluetas”, en la que vemos a profesores iraníes ejecutados -fotos de un hecho real-, compaginado en forma difusa y con el titulo del disco escrito en farsi, usado como afiche en apoyo al disco, les dio repercusión en Los Angeles por ser en esos momentos la ciudad con más habitantes de origen persa fuera de Irán. Por entonces entre ellos la identificaban como “Little Teheran”. La revolución iraní o islámica fue en 1979 con el derrocamiento del Shah Reza PahlevÍ; todo ese proceso provocó la inmigración de diferentes sectores de la población de Irán. Tanto la música cómo la iconografía de los Savage Republic estaba embebida de ese clima de tensión, los carteles de sus shows con imágenes revulsivas estaban pegadas por todos lados y colaboraron en tener un público ocasional de ese origen intrigado por la propuesta visual. Litcher cuenta una anécdota acerca de eso: “un profesor nuestro iraní se estremeció al ver la imagen… ¡¡¡Uno de los hombres ejecutados fue su propio maestro y mentor en la universidad de Teheran!!!

                           

PORTADA DE “TRAGIC FIGURES”

La banda envía mensajes contradictorios desde su inicio. El primer nombre que utilizaron fue Africa Korps, en clara alusión a la fuerza de choque alemana; aunque tenía una intención burlona y provocadora, se vieron forzados a cambiar el nombre   de la banda cuando advirtieron que los seguía un grupo neonazi, efecto no querido porque ideológicamente se ubicaban en la vereda opuesta. En el disco debut firman el tema “Kill the fascist!”, otra contradicción donde se justifica el asesinato del oponente. Estos episodios se sumarían al de los carteles con imágenes polémicas que cada uno interpretaba a su manera, que perjudicó formalmente al grupo y que probablemente indujeron a la pronta partida de Lichter. El rock y las contradicciones podrían ocupar miles de páginas.

La fuerte impresión que les provocó ver la película “Z” (1971), del director griego Costa-Gavras, de amplia repercusión en ese entonces por la propuesta de cine realista enfocado en la política -confabulación de un gobierno de derecha que acude a todos los método disponibles para silenciar a la oposición- los llevó a incluir un tema de la banda de sonido de dicha película “O Andonis”, del célebre compositor, también griego, Mikis Theodorakis, único tema de su disco inicial del que no son autores. La importancia de su versión de este tema para la subsistencia futura de la banda sería vital, porque les permite años después salir a realizar shows propios en Grecia y Francia, dejando por fin de ser los eternos teloneros y crear fuertes vínculos con sus seguidores en esos países, adhesión que no logran en el suyo.

El vínculo entre la banda y Grecia merece un párrafo adicional. Se desarrolla hace más de tres décadas, desde el disco inicial hasta el último, Varvakios, del año 2012; este último registrado durante una visita con shows en ese país mientras se sucedían marchas de protesta generalizada con la población sumergida al borde del abismo en una grave crisis política y económica. El disco Varvakios está definitivamente influenciado por esa energía, un esfuerzo experimental que duró 3 días, según la banda.

Ninguno de los miembros originales está presente en la actualidad, de hecho, su formación se modificaba a menudo de disco en disco, y sin embargo la continuidad artística y la homogeneidad del desarrollo de su obra no se ve perjudicada, es justamente el mismo espíritu creativo que continúa a pesar de los cambios. Esto conforma claramente la curiosidad más llamativa.

                             

HOMBRES DE VERDAD (FRAGMENTO)

 Estoy perdiendo el sueño

 el sueño de lo que podríamos ser

 Aunque pido demasiado

 dicen que no contaremos más dólares

Que contaremos estrellas

será que contaremos estrellas

 Veo esta vida cómo un ramo de uvas balanceándose

 mis palpitaciones llegan hasta el horizonte

 Las luces parpadean en el rostro

  buscar y encontrar

  Me siento viejo pero no lo soy

  soy joven pero poco audaz

  Y el mundo no parece estar en venta

   hago lo que nos dicen

  Y me siento mejor haciendo lo que no se debe

  no te puedo mentir

  Todas las cosas que me matan me hacen sentir vivo

  un hombre real

 El profeta llegó

y tiene mentiras

 Ha venido a hablarle al mundo

 mátalo antes que lo intente

Conserva al animal en su jaula

 somos hombres reales.

Con necesidades reales

somos hombres reales

DISCOGRAFÍA

 1982- Tragic Figures

1985- Ceremonial

1988- Jamahiriya

1989- Customs

1990- Live in Europa 1988

1993- Recording from Live performance 1981-1983

2007- 1938

2012- Varvakios.

 

Band website: http://www.myspace.com/savagerepublic

https://www.facebook.com/savagerepublicpage/?tn-str=k*F

 

  

Últimas Publicaciones

2023-12-14 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

2023-12-14 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

2023-12-14 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

2023-12-14 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

2023-12-14 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…