TIEMPO DE DEFINICIONES

TIEMPO DE DEFINICIONES

2019-05-31 Desactivado Por ElNidoDelCuco

















EDITORIAL

30 de Mayo de 2019

 

        El diccionario de la Real Academia Española define a la palabra veleta como: Objeto de metal, generalmente en forma de flecha, que puede girar sobre un eje vertical y, colocado en lugares altos, señala la dirección del viento. Objeto que sirve de señal e indicación, y en su nombre común, o popular, veleta se designa a la persona que cambia con frecuencia de ideas, sentimientos o gustos”.

Tal vez fue Marx el primero que pudo dar una definición certera de lo que son estos personajes  al resumir en una frase la miseria que implica, no el cambiar de ideas después de un proceso de reflexión sobre un tema, sino cambiar de ideas según para donde sople el viento. Dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.

Pero como en realidad la veleta no se mueve, sino que es el viento el cambia de dirección, en algún punto hay que dejar de soplar un poco. Ok, está bien, es con todos, o todes, es la unidad para derrotar a estos chetos. Hay que guardar el medidor de sapos  porque esto es política y la política es pragmatismo, cálculo, oportunidad. Bien, no hay problema. Pero hasta dónde sirve negociar votos con un tipo que no se sabe lo que piensa, que negocia con el peronismo ir a una interna contra la formula FF… Que negocia con Alternativa  Federal una interna entre ellos (que ya se parece más a un sorteo para formar pareja en el truco), que negocia con el oficialismo  a ver si por ahí puede ser candidato a gobernador con el hada buena de candidata a presidente, porque al presidente no lo quiere ni su asesor, falta que negocie con la izquierda a ver si consigue aunque sea la presidencia del centro de estudiantes de filosofía.

Se terminó la novela entonces, foto de sábado como para decir: te la estás perdiendo por gil. Y finalmente la confirmación de la fórmula para provincia de Buenos Aires, que ha sido recibida  con gran respaldo de las intendencias y ha levantado suspiros entre todes… Al fin un gobernador fachero y con patillas que no se veía desde la época de Rosas. Es verdad que la forma de elección fue poco participativa, pero otra vez, esto es política, no asamblearismo, el Kirchnerismo necesita un territorio propio y tiene la mano más fuerte para negociar estos lugares.

En toda elección general siempre hay personajes que encuentran su ocaso en la cruda realidad de los votos, combinado con mandatos que terminan. Tal vez Massa sea joven para eso, pero se espera que la decisión de Alternativa Federal de ir por afuera sea la muerte política de especímenes como Pichetto o Lavagna que coqueteó. Que Urtubey se convierta en  una cuestión local como Shiaretti, considerando también que mucho de esto es puro humo o que puede ser peor y en tres años mucha gente esté votando a Tinelli porque como es rico y famoso, no se va a cagar la vida robando al Estado.

Se dice que dividir a la oposición siempre es funcional a los oficialismos. Fue así en 2015 cuando el peronismo decía nunca unidad siempre inunidad. Pero queda por preguntarse si estos dirigentes realmente fueron opositores en algún momento. ¿A quién le restará votos Alternativa Federal, a Macri o a Les Fernandez?

¿Esto quiere decir que ya está, que se gana caminando, que hacemos el resto de la campaña bailando en fila no vives de ensalada? No, no hay que subestimar la cantidad de desclasados que hay en este país… Como supo decir Walter Benjamin: “La auto alienación de la humanidad ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético”. O si lo quiere de un modo común: Si sos pobre y creés que tu condición cambia por viajar en Uber, tomar café en Starbucks o votar a la derecha, sos un boludo. 

Y así y todo, Paro general, sin reacción ante el armado opositor. Te putean tus socios aunque igual se quedan (asunto que excede una editorial, el radicalismo está más para un caso psiquiátrico), pantallas gigantes en Plaza de Mayo trasmitiendo el Tedeum del 25 de Mayo y nadie mirando, elecciones en 10 provincias de acá al cierre de listas, donde va a ser paliza tras paliza.

El segundo semestre le llegó al gobierno, parece que la luz al final del túnel era un camión de frente y ya es muy tarde para pegar el volantazo.

   

Escuchá EL NIDO DEL CUCO


Widget not in any sidebars