LOVECRAFT, ESTÁS DIBUJADO
2019-01-15 Desactivado Por ElNidoDelCuco
Por REGINA SIPMAN
No importa quién lo hizo antes ni quién lo hizo mil veces. El Viejo Breccia fue el que lo hizo mejor. Que no jodan los gringos de EE. Comics. No hay ‘Mitos de Cthulhu’ dibujados como los de Alberto Breccia con guion de Norberto Buscaglia (1975). Breccia arranca casi realista en “El horror de Dunwich”, pero los collages van copando la parada, los trazos van poniéndose cada vez más abstractos y cada cuadro va creciendo en profundidad hasta usurpar el infinito. Menos conocido es que su hijo Enrique hizo los dibujos para la versión fantástica de la vida de Lovecraft, con guion de Hans Rodionoffg y Keith Giffen, amén de una introducción de John Carpenter, publicada por DC Comics en 2003 y sin edición castellana.
El dibujante Horacio Lallia – que fuera ayudante de Eugenio Zoppi y Alberto Breccia -, creador de Nekrodamus junto a H.G.Oesterheld, publicó a fines de los ´90 varias versiones de Lovecraft (Aire frío, El extraño y otros). Además publicó en Francia los libros ‘El grimorio maldito de Lovecraft’ y ‘Lovecraft: el manuscrito olvidado’, de reciente edición en castellano.
Y no olvidemos a Posse y Quattordio, que en la Fierro verdadera hicieron, allá a fines de los ´80, una vida de Lovecraft para desarmarse de risa.
EN LAS PANTALLAS DE LA LOCURA
Lovecraft, un nostálgico del siglo XVIII, amaba sin embargo el oscuro ritual del cinematógrafo. En una carta de 1915, afirma: ‘Soy un devoto de la imagen en movimiento’. Pero su obra resulta difícil para el séptimo arte. Además de estar compuesta en su mayoría por relatos breves, las acciones se desmadran con la irrupción de entidades al filo de lo indescriptible. En una entrevista, el realizador mejicano Benicio Del Toro ha planteado: “Si la virtud de Lovecraft es decir que algo es ominoso, indescriptible, impronunciable e innombrable, el cine lo que hace es nombrar, cifrar y describir. El cine es lo anti – Lovecraft”. No sorprende que la primera adaptación de una obra suya lo haya sido para la radio: el programa ‘Suspense’, estelarizado por Ronald Colman, salió al aire en la Noche de Brujas de 1945, con una versión de “El horror de Dunwich”.
No fue sino hasta 1963 que Roger Corman, el rey del cine clase B, se animó con un film basado libremente en la novela “El caso de Charles Dexter Ward”. Se llamó ‘The haunted palace’. Con Vincent Price como protagonista, Debra Paget y Lon Chaney Jr. Aunque no consta en los créditos, podría ser que parte de los diálogos fueran escritos por un ayudante de Corman: Francis Ford Coppola.
En 1965, la productora británica Hammer, famosa por sus Dráculas con Christopher Lee, puso a Boris karloff como protagonista de ‘Die monster, die!’, versión de “El color que cayó del cielo”, el relato del que Lovecraft estaba más orgulloso. Tras las cámaras estuvo el ex director de arte de Corman, Daniel Haller.
El lisérgico 1969 trajo ‘The Dunwich horror’, versión modernizada del relato del mismo nombre. Dirigió Haller y estelarizaron Dean Stockwell y Sandra Dee. El final es una furia de colores y sonidos bien hija de su época que se acerca notablemente al Lovecraft visionario. Solían pasarla cada tanto en Sábados de Superacción y se extraña.
En los ´70, Rod Sterling (creador de La dimensión desconocida) estrenó en TV su ‘Galería Nocturna’, con varios episodios lovecraftianos, entre ellos versiones de “El modelo de Pickman” y “Aire frío”.
En 1982 se estrenó ‘The Thing’ o ‘El enigma de otro mundo’, de John Carpenter. Historia de una horrible criatura que ha sobrevivido eones bajo los hielos de la Antártida, basada en otro film de 1951 con el mismo título, una obra maestra dirigida por Howard Hawks (quien tal vez vencido por los prejuicios contra el género no quiso aparecer en los créditos). La vieja versión está basada en “Quién anda allí”, un relato aparecido hacia 1938 en Astounding Stories, debido a la pluma de su director John W. Campbell. La versión de 1982 rescata elementos de la anterior y toma la atmósfera de Lovecraft – particularmente de ‘En las montañas de la locura’ – y su imaginería visual , con monstruos que cambian de forma.
De 1986 es ‘Re – Animator’, primera producción basada en Lovecraft del tándem Stuart Gordon (director) y Brian Yuzna (productor). Conserva el humor negro de la novela corta Herbert West, Reanimador, publicada por entregas en 1922. El mismo año estrenaron From beyond, basada en el cuento homónimo. Vendría luego la secuela Bride of Re – Animator (1989), con el mismo tono de la inicial.
En 1993 se estrenó el film en tres episodios ‘H.P. Lovecraft´s Necronomicon’. Cada episodio adapta, muy libremente, un cuento distinto . “Las ratas en las paredes”, “Aire frío” y “El que susurra en la oscuridad”.
En 1995 John Carpenter guionó y dirigió ‘En la boca del miedo’, quizá el más grande film lovecraftiano. Cuenta los percances de un escritor que invoca a los Grandes Antiguos y puede abrir puertas con sus libros. Aunque no está basada en ningún texto de lovecraft, nunca se logró semejante atmósfera, con un paisaje ominoso que, al igual que los relatos de los Mitos, no se limita a ser un escenario sino que es protagonista. Sólo dos películas posteriores son para mencionar. Yuzna y Gordon volvieron a probar suerte en ‘Dagon’ (2001), adaptación del temprano relato de Lovecraft. Y el sitio web H.P.L. Historical Society produjo en 2005 ‘La llamada de Cthulhu’, basada en un cuento fundamental de los Mitos, en blanco y negro, muda y con efectos especiales al estilo de los años ´20. Del Toro se ha encaprichado con realizar una adaptación para la pantalla grande de ‘En las montañas de la locura’. Aparentemente, la expedición Mishkatonik deberá seguir esperando con sus revelaciones bajo los hielos eternos…
Por ANDRÉS GARCÍA Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un… Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano. Toda la obra… Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay… EDITORIAL A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en… Por ALEJANDRO PASCOLINI El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…Últimas Publicaciones
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Por
ElNidoDelCuco
ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL
Por
ElNidoDelCuco
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Por
ElNidoDelCuco
LA PSICOHISTORIA
Por
ElNidoDelCuco
PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO
Por
ElNidoDelCuco