LAS VEREDAS SE BIFURCAN
2018-11-19 Desactivado Por ElNidoDelCuco
EDITORIAL
Miércoles 14 de Noviembre
Un día como hoy, 14 de noviembre, pero hace 1152 años antes de cristo, en Egipto, durante el reinado de Ramsés III, tuvo lugar la primera huelga de la historia documentada. Sesenta artesanos se niegan a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Son picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere, reclaman su salario alimenticio que no han recibido en el último mes. Se sientan ante la puerta del templo y gritan: “Tenemos hambre y sed”. Aunque consiguen ser escuchados parcialmente, se desconoce el desenlace de este episodio. Pero parece que a partir de ese momento comenzaron los robos en las tumbas reales y privadas.
No está mal ir conociendo estos datos históricos, habida cuenta de que estamos volviendo poco a poco a la esclavitud. En nuestro país comenzó en Jujuy, donde se aprobó con gran jubilo el trabajo infantil, para, según ellos, inculcar la cultura del trabajo desde niños, y la CGT que está en camino de convertirse en un grupo de teatro de comedia, con giras ya presuntamente cerradas para la temporada veraniega del teatro de revista de Mar de Plata y Córdoba.
No solo se dio el lujo de levantar un paro que nunca habían convocado, por un bono de 5 mil pesos, sino que además el gobierno término descansándolos con la publicación del decreto en el boletín oficial. Con menos habilidad para negociar algo que nuestro presidente para leer de corrido, al final al famoso bono las empresas podrán negarlo con solo decir que no pueden pagarlo, podrán pagar menos de 5 mil, podrán hacer más de 2 cuotas, podrán descontárselo después al empleado en las próximas paritarias, y la frutilla del postre: la pice de resistent, el bono cuenta para ganancias. O sea, somos más baratos que un Guaymallén.
Pero en este bazar de baratijas en el que nos convertimos, las diferentes piezas que jugaran en el 2019 empiezan a moverse, y hoy la palabra que más suena en el aire ya no es helicóptero, ya no es paro, ya no es cuaderno; es Unidad. Propios y extraños entienden que este gobierno no va a pasar al 2020 si la oposición, o más precisamente el peronismo, llega unido a las elecciones. Claro, parte del problema es que parte del peronismo no es oposición, por ejemplo está posibilitando la aprobación del presupuesto del FMI entre otras cosas que hizo con la excusa de que hay que darles tiempo. Grabois pide a Cristina pero sin los corruptos y todos hacen ehh… que te pasa que decís, machirulo, pituco, decímelo de frente, si no estuviera preso te cagaría a trompadas. Es casi un Oxímoron decir política sin corrupción, lo cual marca la ingenuidad del pedido. Pero más que nada hace ver la altura rasante que tiene hoy la discusión política en este país que no se está planteando qué vamos a hacer después de este desastre, y cómo hacemos para que no ocurra más.
Ya lo dijo el viejo Jaureche: “Cuando la clase media está mal, vota bien, y cuando está bien vota mal”. Lástima que el posmodernismo dio vuelta todo y hoy no se sabe ya que está bien o mal, o mejor dicho, quienes hacen el bien y quienes hacen el mal. Y además la clase media está metida en River-Boca, después se preparara para las fiestas que no serán como la de otros años, después las vacaciones cuyos destinos serán pronunciados en vos baja por la vergüenza de no ser en otro país, después los pibes que empiezan el colegio, y así hasta las primarias… Y ahí nadie se juega un pleno por nada. No se puede esperar mucho si una clase deja de reaccionar cuando baja el dólar y se alegra de que bajó la nafta un 2.5% cuando subió 74% en el año. Pero bueno, es cierto, no es creíble nada de lo que dice la CGT, y los referentes sociales nos dejan entre estupefactos y confundidos, pero hoy las veredas están armándose, hay unos que van a quedar de un lado y otros de otro, y uno pretende estar seguro de que lado de la vereda se parara, porque si algo sabemos, es que peor que ser un hippie con OSDE, es ser un gorila con IOMA.