“SALVAR LAS DOS VIDAS”. Ni antes ni ahora.
2018-08-21 Desactivado Por ElNidoDelCucoCometieron un sacrilegio imperdonable para la época: enamorarse. La muchacha -hija de un terrateniente- y Ladislao Gutiérrez -el jesuita tucumano y sobrino del gobernador de esa provincia, Celedonio Gutiérrez-, debieron huir de madrugada a Corrientes, a caballo, en diciembre de 1847. Allá, en medio de ese amor clandestino y debiendo cambiar sus nombres, fundaron una escuela. Eran los virulentos tiempos de Juan Manuel de Rosas, embebidos en sangrientas luchas civiles. Fueron denunciados y detenidos. El caudillo federalista y dueño del poder ordenó encarcelar a la pareja irreverente, para satisfacción del propio padre de la joven, Adolfo, responsable de denunciar a su propia hija. Se los condenó a muerte. Ella, Camila O’Gorman, de apenas veintitrés años, tenía un embarazo de ocho meses. Le dieron de beber agua bendita por el niño que llevaba en su vientre. A ambos los fusilaron al alba un día como hoy, 18 de agosto, de 1848. A la Iglesia de la doble moral, que autorizó la balacera, no pareció importarle demasiado.
Un siglo más tarde, esa misma institución bendecía con fruición cada vuelo de la muerte (“una muerte cristiana”, convencían así a los marinos), donde se arrojaban vivos al mar a miles de compatriotas indefensos, “para salvar a la patria del comunismo internacional”. Hoy, tan hipócrita como antaño, milita con sus peores armas (y su indudable peso político) con tal de que la sociedad no avance hacia la obtención de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, como una elemental medida de salud pública que consiga poner fin a las cientos de muertes inútiles de muchachas jóvenes y sin recursos, solas de toda soledad.
Por ANDRÉS GARCÍA Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un… Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano. Toda la obra… Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay… EDITORIAL A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en… Por ALEJANDRO PASCOLINI El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…Últimas Publicaciones
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Por
ElNidoDelCuco
ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL
Por
ElNidoDelCuco
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Por
ElNidoDelCuco
LA PSICOHISTORIA
Por
ElNidoDelCuco
PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO
Por
ElNidoDelCuco