Machirulos de Campeonato
2018-07-05 Desactivado Por ElNidoDelCucoLa diferenciación entre machos y putos (…) pone en escena el lenguaje de la subordinación. El macho es así porque puede, en un enfrentamiento, robar los atributos masculinos a sus rivales; el dominio se expresa en una retórica de lucha corporal. Esta retórica envía un mensaje más allá del universo masculino: si puede dominar a los hombres, también puede hacerlo con las mujeres.
Rita Segato, 2003
Por Lourdes Torres
Putín
En Mayo, previo al inicio de la Copa Mundial de Fútbol, en un ya agotado recurso de tono apasionado-humorístico, el spot televisivo producido por la agencia Mercado McCann para TyC Sports utiliza el diálogo con la voz en off de un hincha hablándole directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, principal responsable de legislaciones que continúan perpetuando el odio hacia las comunidades LGTBIQX en su país.
“Nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres” lanza la primera frase dirigida al mandatario ruso. No nos dejemos engañar: el mensaje parece reírse del heterosexismo de la cultura futbolística pero, en realidad, enarbola paralelismos falaces entre las conductas atribuídas a la comunidad homosexual en el imaginario social, por un lado, y a los varones cis, por el otro, aludiendo a una amistad masculina cuyos actores, en la práctica, se aterrorizan ante el contacto con el cuerpo del otro varón cuando difiere de los límites establecidos por el patriarcado. “No hay nada más emocionante que ver a un hombre romperse TODO por otros hombres” se oye también, mientras vemos una imagen de archivo real de un jugador con el pantalón blanco manchado por la sangre proveniente de su ano durante un partido de primera división, otrora viralizada y objeto aún de burlas por parte de simpatizantes y rivales. “Un tipo agachado frente a otro para nosotros es normal, tanto como que se revuelquen por el pasto (…) o se tatúen una teta”. Asistimos aquí a un verdadero milagro, el reconocimiento masculino de la portación de mamas, algo que parece asignado por el patriarcado exclusivamente a las mujeres, travestis y trans por vergonzoso, ya que constituye una parte del cuerpo a sexualizar y por lo tanto ocultar, como bien hemos podido comprobar en los últimos años por parte de varios efectivos policiales (mujeres incluso) que reprimieron a madres que amamantaban a sus hijes en público. ¿O acaso no es vergonzoso y digno de burla para un varón cis el hecho de tener tetas?
“Quizás para algunos hombres duros como usted sean difíciles de entender algunos gestos de amor”, dice la voz del hincha, mientras un actor realiza una seña de penetración sexual con ambas manos, que ciertamente no implica amor ni consentimiento alguno en la realidad de las tribunas de varios países, empezando por Argentina.
Finaliza: “Señor Putín, si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos y, ¿sabe qué?, es contagioso”, con el mal gusto de revolver la vieja herida de las pestes que ofician de mitológico castigo contra las libertades sexuales desde tiempos inmemoriales.
Tampoco esta publicidad ataca al propio Vladimir Putin en su homofobia, apenas lo suaviza presentándolo como un hombre duro a ablandar, pero jamás como un peligro para la vida de los disidentes sexuales del país que gobierna.
Qué hacer para tener una oportunidad con una chica rusa
En este increíble apartado del manual entregado (también en Mayo) a los periodistas que asistirían al Mundial de Rusia 2018, la mismísima Asociación de Fútbol Argentino a través de su Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad se despacha alegremente con algunos consejos para “conocer mejor la cultura” del país sede de la Copa:
“Las chicas rusas como cualquier otra chica ponen mucha atención si eres limpio (sic), hueles bien y si vas bien vestido”, ilumina el manual, evidenciando que ciertos permitidos en la higiene personal parecen quedarles exclusivamente reservados a los varones. Esto, además de indignarnos por lo pueril, nos viene a recordar que dentro del patriarcado es totalmente inadmisible una mujer sucia. Es más: la falta de higiene la convierte en doblemente sucia. ¿Cuántas veces hemos oído el comentario “un hombre sucio es asqueroso, pero una mujer sucia es peor”? Desde pequeñas nos enseñan a avergonzarnos de nuestros fluídos, ruidos y olores corporales, además de nuestro aspecto físico en general. No depilarse es de sucia, la menstruación es sucia: la sangre que proviene de la vagina es azul en las publicidades, no así la que proviene de las encías (porque, claro, a ellos les sangran al cepillarse, pero vagina no tienen). Estos varones, en cambio, suponen que hasta pueden utilizar como artilugio el hecho de bañarse y perfumarse para conquistar a una mujer que además es extranjera, lo cual parece disminuírla en su entendimiento y hacer viable el engaño para, una vez fuera de la vista de la pretendida en cuestión, puedan continuar haciendo gala de sus olores y ruidos corporales a modo de broma muy muy masculina entre pares, como se les permite desde siempre en nuestra decrépita cultura patriarcal.
El manual continúa: “Las chicas rusas no les gusta que las vean como a objetos (sic). Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como a alguien de valor, con sus propias ideas y deseos”.
En un esfuerzo descomunalmente inútil de feministosidad, el brillante redactor de esta vergüenza logra vislumbrar muy a lo lejos que las mujeres rusas, además de hermosas (sin correrse un ápice de las generalizaciones y los estándares heteropatriarcales fruto del consumo de porno proveniente de ciertos países devastados por la guerra del Este Europeo) son nada más y nada menos que ¡personas! y, autocomplaciente, brinda el invaluable dato de que hacerles creer que valen y que tienen derecho al deseo y al pensamiento propio puede dar al necesitado lector alguna oportunidad con ellas.
Ni hablar de la posibilidad de que tal vez ellas también quieran irse a la cama con un tipo. ¿Y si no quieren? Da cierto temor preguntárnoslo. Si bien el libre ejercicio del deseo por parte de una mujer parece de por sí restarle valor a la hazaña de conquista del varón, el manual sostiene la conveniencia de hacerlas sentir importantes (aunque por ejercer ese deseo ya no lo sean tanto) y únicas, apelando a ese disvalor que sigue usándose como justificativo de tantos femicidios: la monogamia.
Tras la cuasi inmediata viralización de este apartado pleno de misoginia, los manuales repartidos fueron solicitados a los periodistas participantes y les fueron devueltos con esta página arrancada, aunque, claro, ya era muy tarde.
Hola argentinos, vengan para aquí, quiero chupar pijas
Néstor Fernando Penovi, varón argentino de 47 años de edad residente en Sarandí, se encontraba hasta el 21 de Junio en Rusia como hincha de la Selección Argentina. En un acto degradante, aprovechándose del desconocimiento del idioma castellano de una adolescente rusa de quince años, le pidió que repitiera la frase del titular a modo de “gracia” y envió la grabación a su grupo de amigos en Whatsapp. El video se viralizó y Penovi, por pedido del Ministerio de Seguridad, quedó automáticamente expulsado de todos los partidos y se exigió su inmediato retorno a Argentina.
La Embajada Rusa expresó su indignación por lo sucedido en un comunicado emitido en Twitter llamándolo “disparate obsceno y ofensivo” y esperando que a esta persona “no le falte coraje para presentar las debidas disculpas públicamente”. Penovi reconoció, recién bajado del vuelo en Ezeiza y oculto bajo gorra y bufanda que cometió un error, que fue un chiste “de mal gusto, de mal todo” y acudió al clásico salvavidas de plomo informando que tiene esposa, madre y una hija para demostrar que no tiene nada en contra de las mujeres (?) y que es una “persona de bien” pero “de otra generación”. Su casa fue debidamente escrachada en tv y hoy el vivillo misógino se dedica a lamentar la dignidad perdida a través de sus posteos en las redes sociales. En las mismas redes, su hija se encargó acertadamente de aclarar que Penovi es su padre biológico, pero que no tiene relación alguna con él y que repudia el hecho cometido por su progenitor.
Otro digno representante de la estupidez machista, Claudio Fitterer, oriundo de Bahía Blanca, tuvo una actitud semejante con otra mujer asiática y se convirtió en el segundo expulsado de Rusia. Día a día seguimos conociendo nuevos videos de miserables como éstos divirtiéndose en su propia imbecilidad, tal como el reciente caso de Marcelo Génova, un cordobés que también hizo repetir una frase obscena en español a una mujer rusa a sabiendas de que ella desconoce el idioma. La firma en la que trabaja (un contact center de nivel internacional) suspendió a Génova pese a estar de licencia, hasta tanto el comité de ética de la empresa defina el caso.
La misma actitud misógina y degradante tuvieron otros hinchas de Perú y Colombia contra varias mujeres, aprovechando la barrera idiomática.
La AFA fue sancionada, además, por la violencia ejercida a golpes sobre dos simpatizantes croatas por parte de cuatro hinchas argentinos luego del partido que terminara con tres goles a favor de los europeos.
Ojalá se violen a tu hija
“Qué fea hija que tenés por favor”, “manco, ojalá se revolteen a tu jermu y a tu hija”, “La concha de tu madre, ojalá se violen a tu hija pelotudo”, “La concha de toda tu familia hijo de culiadora”, “tu esposa es un cerdo”, “La concha de tu madre”, “ahora me voy a coger a tu mujer”. Estos comentarios se leen en la cuenta de Instagram de Wilfredo Caballero, arquero titular de la Selección Nacional Argentina que recibió esos tres tantos en contra durante el encuentro con Croacia. Amenazas graves y directas contra mujeres integrantes de la familia de un jugador de fútbol profesional en represalia por su “mal desempeño”. Como recurso dominante al momento de elaborar un insulto, se busca agredir a un hombre a través de los cuerpos de las mujeres que integran su núcleo íntimo. No se altera su figura, no se lo toca, solamente se lo golpea donde se supone que más duele. Una mujer ya sea madre, esposa o hija es, según el supuesto machista, la posesión más preciada de un hombre y allí es donde se debe atacar primero. Códigos de machos, primero atacan lo que suponen más débil.
Un 10,6% de los insultos o comentarios violentos publicados en redes sociales durante los partidos de fútbol son machistas o sexistas, y denotan una actitud en contra de la mujer o del colectivo femenino.
El repudio a estas actitudes alcanzó a los grandes medios. La vergüenza ajena ya no nos llega a causar gracia. Estamos hablando de ésto que sucede, en el país donde ahora el travesticidio es una figura penal. Estamos en el país donde la ley de interrupción voluntaria del embarazo cuenta con media sanción del Congreso gracias a la lucha diaria y colectiva de millones de nosotres. Estamos en el país de los machirulos, disputándoles La Copa. Y nunca más jugarán de local.
Lourdes Torres
Fuentes:
Nicolás Cuello – Cosecha Roja
http://cosecharoja.org/homofobia-mundial-no-en-nuestro-nombre/
Maria Stárostina – RT en Español
https://www.youtube.com/watch?v=h9gNeonQfL4
Europa Press http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-106-insultos-publicados-internet-partidos-futbol-son-contra-mujeres-estudio-20180213012937.html
Por ANDRÉS GARCÍA Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un… Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano. Toda la obra… Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay… EDITORIAL A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en… Por ALEJANDRO PASCOLINI El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…Últimas Publicaciones
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Por
ElNidoDelCuco
ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL
Por
ElNidoDelCuco
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Por
ElNidoDelCuco
LA PSICOHISTORIA
Por
ElNidoDelCuco
PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO
Por
ElNidoDelCuco
Populares
Eugenio Raúl Zaffaroni: “Al chabón hay que convencerlo que lo tomaron por gil”
2018-05-28
Desactivado